Sunrays

Blogger Template by ThemeLib.com

ADULTO MAYOR

Published by viviana under on 7:56


"Envejezco aprendiendo sin tregua

Muchas cosas". Solón


El hombre es un ser social que necesita comunicarse con su entorno y consigo mismo, pero son muchos los factores que en ciertos momentos le dificultan su relación, por lo tanto pretendemos acercarnos a esas realidades individuales y grupales de los adultos mayores en su espacio de disfrute y aprendizaje, en su contexto; donde se tejen historias de personas que han atravesado diferentes generaciones, incluso, la transición de un siglo a otro.


La Percepción del Adulto Mayor en la Historia


“Dulce acariciándole el corazón

Como nodriza de la vejez,

la esperanza le acompaña,

la esperanza que rige,

soberana, la mente insegura de los mortales”

Platón


En el transcurso de la historia los adultos mayores han sido concebidos por algunas culturas y civilizaciones de distintas maneras, percepciones que han creado tipificación de la tercera edad de manera negativa y positiva. Por ende en ocasiones, no se han valorado por su largo trasegar y su amplia experiencia; sino vistos como representantes de la tercera edad que están terminando un ciclo y dejan de apreciar lo agradable que puede ser esta etapa.



Fotografìa de: Margarita Rendón de Acevedo
Fotografo: Viviana Garcès Pareja
Fecha: Agosto de 2008


Existe un texto del siglo V a. C que hace referencia a la etapa en mención “¡Qué penoso es el fin de un viejo! Se va debilitando cada día; su vista disminuye, sus oídos se vuelven sordos; su fuerza declina, su corazón ya no descansa; su boca se vuelve silenciosa y no habla. Sus facultades intelectuales disminuyen y le resulta imposible acordarse hoy de lo que sucedió ayer. Todos los huesos están doloridos.

Las ocupaciones a las que seabandonaba no hace mucho con placer, sólo las realiza con dificultad, y el sentido del gusto desaparece. La vejez es la peor de las desgracias que puede afligir a un hombre”. Un escrito de hace miles de años que certifica que los adultos mayores en un transcurso de la historia y en cierta cultura fueron seres poco subvalorados y hasta relegados.



Muchos autores han dedicado investigaciones al adulto mayor que permitan una concepción más amplia y los abarque en distintas dimensiones. El autor Georges Minnois en su historia de la vejez hace referencia a sus percepciones en la historia resaltando tres factores:


a. el grupo social del adulto mayor es altamente vulnerable, las sociedades menos civilizadas están basadas en la ley del más fuerte y por tanto el adulto mayor se convierte en un ser frágil y sin validez, en las sociedades anárquicas y en la alta edad media fue la etapa en la cual el adulto mayor fue subvalorado por su debilidad y poco futuro en la sociedad.


Por el contrario en las monarquías absolutas del siglo XVI y el Imperio Romano fueron las épocas en las cuales el adulto mayor tuvo condiciones más favorables dentro de la estructura legal, de ellos dependían las altas cortes de la época.


b. El segundo factor al cual el autor hace referencia a los adultos mayores determina que ellos son vistos en algunos países como seres inertes y sin poca opción para aportar a la sociedad, aunque son los poseedores del conocimiento y la experiencia que solo es adquirida con los años, por ejemplo en las sociedades que son culturalmente basadas en la tradición oral los adultos son valorados como grandes pensadores, puesto que sus historias se constituyen en un legado para el país; son tradiciones que a través del tiempo permanecen, uno de los países con esta tradición es China donde los consideran seres sabios y ocupan los estratos más altos de la sociedad.


El autor continúa estableciendo otro factor importante de los adultos mayores el conocimiento y la experiencia que derivan de la duración de la vida, y los rasgos físicos que con el tiempo van cambiando ese tercer factor “Desagradaba la ancianidad en los periodos en que la sociedad rendía culto a la belleza física. Grecia clásica y el Renacimiento son demostrativo” , incluso en la actualidad se está trabajando con los tratamientos cosméticos y cirugías en las que incursionan jóvenes y adultos para embellecer su apariencia y/o ocultar su genética, podemos ver apariencias perfectas en las revistas pero retocadas en photoshop, el afán de la ciencia por encontrar el elixir de la eterna juventud, incluso escuchar comentarios que el envejecimiento es un enfermedad celular. Hasta que punto se ha llegado de desconocimiento de las etapas normales de la vida que sin pensarlo se desvinculan radicalmente a los que no se dejan estereotipar.


Acogiendo otras percepciones en la continua indagación sobre los adultos mayores en la historia se resaltan destinas apreciaciones, en las sociedades antiguas, “alcanzar edades avanzadas significaba un privilegio, una hazaña que no podía lograrse sin la ayuda de los dioses” está etapa era una recompensa de los dioses para los justos, en esos momentos los grandes emperadores eran adultos y ellos era atribuida la sabiduría, de alguna manera eran el centro de la existencia por su larga vida en el mundo.


“Confucio estipuló que en China se le debía rendir obediencia al hombre de más edad, asemejándolo con la sabiduría. El adulto mayor también ha estado en situaciones privilegiadas, además en la cultura china son ellos los verdaderos conocedores de las situaciones tanto laborales, como sentimentales o de cualquier otra índole, y son de alguna manera el puente para consolidar un camino hacia la perfección.


En las culturas primitivas los ancianos primitivos no

dejaron ningún registro “Su longevidad es motivo de orgullo para el clan, por cuanto eran los depositarios del saber, la memoria que los contactaba con los antepasados.” En esa época eran considerados como el verdadero vínculo con el mundo terrenal y el más allá, por tanto ejercían labores tan importantes como ser jueces, chamanes, sanadores, educadores, en esta época, de igual forma los llamaban ancianos, ajenos a su edad.


Licurgo, personaje entre mítico y real (no exi

sten pruebas de su existencia), formuló sus famosas leyes (algunos sostiene que nunca fueron escritas), tremendamente severas, que exigían gran disciplina y sacrificios. Se puede resumir que los espartanos despreciaban lo cómodo y lo agradable. El régimen espartano tenía un senado (Gerusía) compuesto por veintiocho miembros, todos de más de sesenta años. Cuando alguno moría, los candidatos a sucederlo, desfilaban en fila india por la sala. El que recibía más aplausos quedaba elegido.


Atenas fue diferente, los ancianos fueron perdiendo poder desde la época arcaica. En tiempos de Homero el consejo de los ancianos sólo er

a un órgano consultivo. Las decisiones las tomaban los jóvenes. En el período de Solon “eupatrida” o bien nacido, patricio, tenía el monopolio del mando. Dicho poder se concentraba en el Areópago, institución aristocrática de personajes inamovibles e irresponsables. Todos ellos ancianos arcontes. Tenían amplios poderes parecidos a los de la Gerusía espartana.


Los adultos mayores eran vistos como un estado natural en la época griega, Galeno lo dice: ‘no es otra cosa que la constitución seca y fría del cuerpo, resultado de una larga vida’. Contrario a lo que dice Aristóteles de la vejez vista desde su perspectiva como una enfermedad.


En el siglo XVII comienzan los progresos, después de estar en otras posiciones, así la calidad de vida se empieza a incrementar especialmente en las clases privilegiadas que podían acceder a todo este tipo de avances e innovaciones; el anciano vuelve a proyectarse como elemento importante e indispensable en la sociedad. Victor Hugo escribe la primera gran consagración al viejo y su aparición favorable en la literatura: “Si se ve fuego en los ojos de los jóvenes en el ojo del viejo se ve luz”. Es de esta manera que la sociedad actual de ver a los adultos no como un foco sin luz, sino como una estrella latente que permite ver más allá, que junto a su experiencia sus aportes, en algún momento su aportes puedan llegar a ser son valederos y no haya necesidad a cualquier temor.


Por eso Lolas dice: “debiera enseñar a envejecer que no debiera ser distinto a enseñar a vivir. Aprender a las renuncias que nos siempre son negativas. Esta gereología sería el complemento de la pedagogía”, y así mismo como a los niños se les intuye la lucha constante hacia el futuro, de esta manera a los que envejecen enseñarles la ventaja de ser adultos mayores y explicarles que la experiencia únicamente la dan los años, ellos son un puente con una perspectiva de vida más acertada y verdadera.


En algunas culturas de Colombia, dentro de las tribus primitivas los adultos mayores ocuparon un lugar de privilegio en unas, y en otras eran relegados y aislados. Para los chibchas era muy importante la experiencia que aportaban los ancianos, ellos asesoraban los miembros del concejo; también entre los Motilones la gran autoridad era siempre el viejo: y los Tunebos consideraban al viejo un estorbo.


Es indiscutible que a través de la historia se ha gestado un grupo social que no puede ser visto desde el ámbito negativo, los adultos mayores necesitan verse y sentirse útiles en la sociedad. En Colombia la edad de Jubilación aumenta y se escuchan algunas voces de protesta, mientras que para otros la edad de jubilación, que va en aumento, es una política que permite menos desempleo y los hace útiles; sin embargo después de luchar largos años es necesario que los adultos mayores acudan a los distintos programas que ofrece las alcaldías por medio bienestar social, el Hogar Gerontológico AtardeSer entrega servicios al adulto mayor, con variedad de actividades que les hace más fácil y grato su diario vivir.


El mundo con el tiempo va trasformando su cultura y de esta manera el adulto mayor se va ha convertido en un habitante más con situaciones favorables y desfavorables desde el ámbito social, político, desde los derechos fundamentales, libertad de expresión; de igual forma este grupo social en cuestión está expuesto a una cultura totalmente nueva, un cambio de siglo que marcó el auge de la era digital.


“Las tecnologías han llevado a algunos adultos mayores facultados físicamente y motivados por los nuevos medios a querer incursionar en los sistemas para vincularse con lo actual, incluso a demostrarse que el aprendizaje y la capacitación no tienen edad.” Es indispensable resaltar que un adulto mayor se pueda enfrentar a una computadora y poder tener un desempeño en ella, cabe aclarar que el deseo de superación es una de las motivaciones para convertirse en un reto. Los adultos mayores se convertirán en unos pocos años en una población cada vez más creciente y son necesarias políticas claras desde los gobiernos y una gran apertura desde de la sociedad.









ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO

“Colombia vive hoy la

segunda fase de

Transición demográfica, acompañada

De notables cambios en el ámbito familiar

Regional, económico, político, socio-cultural

Y tecnológico”


El trabajo investigativo que planteamos parte de un problema social que acontece en el siglo XXI, el envejecimiento demográfico un acontecimiento que está tomando por sorpresa a la sociedad Colombiana. América Latina está envejeciendo a un ritmo cuatro veces más rápido que el que caracterizó al envejecimiento de los países del llamado primer mundo. En el envejecimiento poblacional con respecto al resto de países de América Latina, Colombia vive hoy la segunda fase de transición demográfica, acompañada de notables cambios en el ámbito familiar, regional, económico, político, socio-cultural y tecnológico.


Fotografía de la celebración del adulto mayor en atardeser

Fotografo: Viviana Garcés

Fecha: agosto de 2008



En América Latina las decisiones políticas, públicas o privadas, se deben tomar en un ambiente cada vez más marcado por la inestabilidad política la incertidumbre institucional y la inseguridad jurídica. Lo anterior es particularmente cierto

en el caso de Colombia, donde la situación de violencia y desplazamiento forzoso, convierte en el panorama en peculiarmente crítico ante el ineludible desafío de atender, en el caso que nos atañe, a la búsqueda de coherencia entre los acelerados cambios demográficos y el desarrollo socioeconómico.


LAS CIFRAS…

Mientras en 1982, con una población cercana a los 28’500.000 habitantes, Colombia contaba con cerca de 1’700.000 mayores de 60

años (aproximadamente 6% de su población total), al comenzar el tercer milenio (2002), Colombia contó con una población que sobrepasa los 42’000.000 de personas, de las cuales el 7% (alrededor de 3 millones) es mayor de 60 años. Si en los años (2000-2002), la cantidad de mayores de 60 años se incrementara anualmente en cerca de 80.000 personas, hacia el año 2030 el incremento anual de las mismas será cuatro veces mayor; y en el 2050 los mayores de 60 habrán sobrepasado a los menores de 15 años en cerca de un millón de personas.


El DANE ha proyectado que la población mayor de sesenta años pasará de 2.900.00 en el año 2.000 a 6.529.300 en el 2020. Entonces los estudios de dicha entidad conjeturan un aumento significativo de la longevidad en Colombia a pesar de fenómenos como la violencia rural, urbana y de las amplias y amenazantes zonas de pobre

za en las ciudades.

Sus deducciones son respaldadas por cifras que ponen al descubierto por ejemplo, los avances en la esperanza de vida para hombre y mujeres en el país, señalando un aumento de la edad en la población femenina.




ESPERANZA DE VIDA


AÑOS

HOMBRES

MUJERES

1950

48.9

52.3

1975

61.7

66.2

2000

69.1

75.3

2025

73.2

79.6

2050

76.0

82.5


Es importante resaltar la población del municipio de Envigado por ser la plaza de la cual extraímos la población para el trabajo. Según cifras del DANE, Envigado al 2008 cuenta con una población de 174.240 habitantes de los cuales 17.850 son adultos mayores y 5.000.000 de ellos están inscritos en el hogar gerontológico Atardeser en por lo menos una actividad de las ofrecidas en el centro.

Las estadísticas pueden ayudarnos a reflexionar sobre el papel que cumple el adulto mayor en nuestros días, cómo nos relacionamos con ellos y en vista de que son una población creciente a pasos agigantados qué vamos hacer para que exista una adecuada relación intergeneracional, cómo se pueden crear espacios adecuados capaces de incluirlos en la sociedad reconociendo que son personas autónomas y aptos de compartir sus reflexiones de vida, de continuar aportando experiencias además de seguir construyendo cultura, sociedad a partir de sus facultades.


¿Quién cree estar preparado para la vejez? En el transcurso de la vida el hombre tiende a darle miradas a su pasado incluso en su presente y a tratar de predecir su futuro; pero son pocos los que proveen que les depara el destino, incluso, si llegarán o no a viejos. Cuando se esta en esta etapa, muchos adultos mayores no están preparados para asumirla. Por eso Lolas dice: debiera realizar una gereología, es decir una enseñanza a envejecer que no debiera ser distinto a enseñar a vivir. Esta gereología sería el complemento de la pedagogía, y así como a los niños se les induce hacia el futuro, a los que envejecen enseñarles que tienen la ventaja de una mirada con perspectiva, más abarcadoras.


Todas las etapas de la vida merecen ser tenidas en cuenta en las distintas instancias sociales, políticas económicas y culturales, las masas vulnerables dejarán de serlo en la medida que se trabaje por hacer una sociedad incluyente, una sociedad que no discrimine, ni uniforme pensamientos, una sociedad que entienda los cambios corporales y capaz de acoger al diferente.





LA VERDAD DEL ENVEJECIMIENTO

“La vejez es aquella época dorada del

pensamiento, en que conoces todas las

respuestas, pero curiosamente nadie te pregunta”

Lawrence J. Peterh

EL TÉRMINO DE LA TERCERA EDAD

Existen diversas definiciones de esta etapa de la vida que merecen una aproximación para posibilitar el entendimiento de este grupo poblacional; adentrémonos en algunas que han sido arrojadas por investigaciones científicas, gobiernos e instituciones académicas.


El diccionario de la lengua Española de la real academia de la lengua en su vigésima edición ha aportado definiciones básicas de vejez, viejo, senectud y senil que resultan útiles para determinar los términos apropiados con los que se pueden abordar una comprensión más universal de la tercera edad.


Vejez: f. facultad del viejo. 2 Edad senil, senectud. 3 achaques, manías, actitudes propias de la edad de los viejos. 4. Dicho o narración de algo muy sabio y vulgar.


Viejo: (del latín vur. Vecius y este del Lat. Vetulus). Adj. Se dice de la persona de edad. Comúnmente puede entenderse que es vieja la que cumplió 70 años.


Senectud: (del latín senectus, vis.) periodo de la vida humana que sigue a la madurez.

Senil: (del latín seniles) Adj. Perteneciente o relativo a la persona de avanzada edad en la que se advierte su decadencia física.


En dichos conceptos se pueden apreciar como se manejan los términos del adulto mayor enfocándolo en su aspecto físico y el cúmulo de años.


El documento “El envejecimiento y su atención en Colombia un balance y perspectivas” incluye las nociones de los siguientes vocablos relativos a tercera edad:


Envejecimiento: proceso normal por el que atraviesa el ser humano a lo largo del ciclo vital.

Vejez: representa el ciclo final del proceso de envejecimiento. Por ello las condiciones en esta etapa dependen del desempeño, logros y frustraciones de los periodos precedentes.


Este documento denota el envejecimiento como un asunto que se va desarrollando a lo largo de toda la vida y que presenta su máxima manifestación en la vejez como el ciclo final de dicho proceso.


El estudio de la tercera edad: un sujeto de derecho, establece coincidencias sobre las teorías de la tercera edad y del envejecimiento:


Molecular: el tiempo de duración de la vida está gobernada por genes que interactúan con factores del medio ambiente para desencadenar el proceso de envejecimiento. Por ende cada ser vivo tiene un programa genético que determina el máximo de tiempo de su vida.




Nombre: Alberto Cortéz "La Vejez"

Video Publicado por: nagallifa
Fecha: 23 de abril, 2007
http://www.youtube.com/watch?v=TtYi0h6YilA

Celular: las células que componen los organismos se deterioran con el paso del tiempo o por otras causas. Lo que lleva el desgaste y por tanto el definitivo de las mismas.

Sistemáticas: el envejecimiento surge por el deterioro de la función de sistemas claves en el organismo, como el nervioso, el endocrino o el inmune.


Psicológicas: el envejecimiento se da por los cambios conductuales, especialmente influidos por el medio ambiente. Cada persona mayor es un individuo al cual cada experiencia vital y cada modificación en su entorno ejercen un efecto sobre ella.


Estos conceptos dan otras miradas del proceso del envejecimiento, enmarcadas en los cambios internos y externos que se manifiestan en el adulto mayor como poseedor de moléculas células y sistemas que presentan trasformaciones para llegar a un estado, además incluye el aspecto psicológico que se enfoca en el talante comportamental del sujeto que sufre los cambios físicos.


La Tercera edad, una etapa de la vida que comienza entre los sesenta y los sesenta y cinco años, según los estándares de la organización de las naciones unidas ONU, requiere el cumplimiento pleno de los derechos establecidos en las legislaciones constitucionales y de los recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas mayores.


AUTOPERCEPCIÓN PSICOLÓGICA DEL ADULTO MAYOR


"La duración de cualquier civilización

se puede medir por el respeto y la atención

que se le brinda a los ciudadanos mayores

y aquellas sociedades que los traten con

desprecio tienen dentro las semillas

de su propia destrucción"

Arnold Toynbee, historiador.


Debido al creciente aumento de la población adulta mayor en el mundo, los gobiernos han volcado su atención a dicha grupo poblacional, que en algunos casos puede tender a ser vulnerable, es entonces en el análisis de distintos grupos interdisciplinarios donde se han recopilados sus derechos, deberes y percepciones.


La sociedad de hoy es altamente competitiva, exige a sus habitantes un rendimiento superior, es común percibir a los ciudadanos llenos de prisa por las dinámicas y múltiples ocupaciones, se han volcado los modelos de familias patriarcales en los que existían casas grandes y espacios importantes para el diálogo y las historias orales de los abuelos, a los de familias nucleares de pocos integrantes que por su acelerada vida no abren suficientes espacios para la integración de los adultos mayores, estas características en muchos casos desencadenan estados emocionales difíciles en los ancianos de hoy. Por eso se enumerarán algunas autopercepciones psicológicas de los ancianos según José Luís Yser de Arce , ellos son:


Fotografía de la celebración del mes del adulto mayor atardeser
Lugar: Parque recreativo de envigado
Fecha: agosto de 2008
Fotogràfo: Viviana Garcés

Pérdida de autoestima:

Se sabe que la manera de percibirse es lo que permite la propia evaluación, entendida como el proceso psíquico conocido como autoestima. El hombre y mujer actual enfrentados a la realidad del envejecimiento, con características anteriormente mencionadas y enfrentados a la jubilación, cambios sociales, físicos y emocionales. Es fácil que si no se vincula con ciertas actividades que los motiven, sientan que ya no cuentan mucho para los demás, que como no tienen una actividad laboral o familiar que los mantenga ocupados, no sirven y máxime si su núcleo familiar no los integra. No es raro por lo tanto que algunos tengan la experiencia de sentir una autoestima baja.

Pérdida de sentido de la vida:


Dice Víctor Franklin que el vacío existencial es la neurosis masiva de nuestro tiempo; ella se produce cuando el propio ser, carece de significación. Es posible que la persona de la tercera edad caiga en ese tipo de depresión, sin embargo no se aprecia en personas mayores que sean más intelectuales o que permanezcan activas.

Pérdida de facilidad de adaptación:


Al llegar a una edad mayor, la persona va vien

do como lo ambientes cambian para ella y como otros le son lejanos o por lo menos le ofrecen menos interés. En la tercera edad el anciano tiende a sentir marginación social. Por eso la agresividad y fácil irritabilidad (verbal o gestual) que muestran algunas personas mayores, podría estar relacionada con este sentimiento de la difícil adaptación, sentimiento que tiende a agravarse por la pérdida de autonomía económica sufrida por muchos ancianos.

Hacia una salud psíquica preventiva:

El adulto mayor es protagonista de su propia vida, por lo tanto de su salud física y psíquica. Por eso el cuidado que los mismos sujetos tengan de sí mismos los conlleva a ser agentes de su propia liberación. Por eso es importante que tengan en cuenta algunas características que les generan bienestar, ellas son:


Educación en la verdad:

Esta comienza desde la infancia y se desarrolla a través de las distintas etapas de la vida; no termina nunca. Buena educación significa educación para la vida, para enfrentar los buenos y malos momentos, preparase para el conflicto, contrariedad y estrecheces, igual que para los buenos aspectos y abundancias.


Verdad de la tercera edad y el envejecimiento:

No todos los cambios de la tercera edad son negativos, o los que lo son no siempre obedecen a problemas de la edad; también existen aspectos positivos.


Uno de ellos es la capacidad de estabilidad y continuidad, cualidad que le proporciona al anciano la persona digna de confianza, capaz de recibir confidencias y entregar consejos.


Desarrollo de una actitud abierta: El anciano apoyado en la propia verdad y la autoestima es capaz de mantener a las alturas de su vida, los sentimientos básicos para una saludable existencia psíquica:

a. Sentimiento de Eupatía. palabra griega que significa “sentirse bien”. Quiere decir que el sujeto reconoce sus cualidades y logros con sencillez, al igual que reconoce sus fallas y errores.


b. Sentimiento de simpatía: palabra griega que significa “sentir con”. Consiste en sentirse bien con los demás y a causa de los demás; por eso una persona simpática suele ser una persona sociable, acogedora, a la vez que sabe aprovecha sus espacios y ratos de soledad.


c. Sentimiento de autonomía: Palabra griega que significa “ser uno mismo”; consiste en la convicción de que a pesar de las limitaciones físicas que puedan existir a causa de la edad o de otros motivos, yo valgo mi, por lo que soy y por lo que a pesar de todo puedo llegar a ser.


d. Sentimiento de anástasis: palabra griega que significa “levantarse ponerse en pie” consiste en sentir, experimentar que a pesar del paso de los años, nada me impide mantenerme en pie y que no se puede dejar de crear, pensar y producir.


BENEFICIOS DEL ADULTO MAYOR EN COLOMBIA

La Tercera edad, una etapa de la vida que comienza entre los sesenta y los sesenta y cinco años, según los estándares de la organización de las naciones unidas ONU, requiere el cumplimiento pleno de los derechos establecidos en las legislaciones constitucionales y de los recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas mayores.

En este caso se contextualizarán los beneficios de los adultos mayor en el territorio colombiano bajo la ley 1171 de 2007

LEY 1171 DE 2007

(7 de diciembre)

Congreso de la R

epública

Por medio de la cual se establecen unos beneficios a las personas adultas mayores.

El congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º. Objeto de la ley. La presente ley tiene por objeto conceder a las personas mayores de 62 años beneficios para garantizar sus derechos a la educación, a la recreación, a la salud y propiciar un mejoramiento en sus condiciones generales de vida.


Artículo 2º. Beneficios. Podrán acceder a los beneficios consagrados en esta ley los colombianos o extranjeros residentes en Colombia que hayan cumplido 62 años de edad. Para acreditar su condición de persona mayor de 62 años de edad bastará con la presentación de la cédula de ciudadanía o el documento legal que acredite tal condición para los extranjeros.

Para las circunstancias en las cuales se requiera demostrar el nivel de Sisbén, se acreditará mediante certificación expedida por la autoridad competente.


CAPITULO I.

Beneficios económicos.

Artículo 3º. Descuentos en espectáculos. Las personas mayores de 62 años, gozarán de un descuento del cincuenta por ciento (50%) en la boletería para espectáculos públicos, culturales, deportivos, artísticos y recreacionales que se celebren en escenarios que pertenezcan a la NACIÓN O A LAS ENTIDADES TERRITORIALES.

Podrá limitarse por parte de los empresarios de dichos espectáculos, el número de boletería con este beneficio siempre y cuando se garantice un mínimo del siete por ciento (7%) de la boletería expedida para el cumplimiento de lo dispuesto en este artículo.


Artículo 4º. Descuentos en instituciones en instituciones educativas. Las personas mayores de 62 años, tendrán derecho a un descuento del cincuenta por ciento (50%) en costo de la matrícula en instituciones oficiales de educación superior cuando decidan adelantar estudios en dichas instituciones.


CAPITULO II

Tarifa diferencial.

Artículo 5º. Transporte público. Los sistemas de servicio público masivo urbano de pasajeros, establecerán una tarifa diferencial para las personas mayores de 61 años, inferior a la tarifa ordinaria.

La tarifa diferencial con sus ajustes, deberá quedar prevista y regulada en los contratos de concesión que se celebren con las empresas operadoras del sistema a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.


Artículo 6º. Operadores de turismo. Las Entidades y Empresas que reciban recursos del Estado para desarrollar actividades de hotelería y turismo o que se beneficien de exenciones tributarias, deberán establecer con destino a las personas mayores de 62 años, tarifas diferenciales con descuentos en los servicios que ofrezcan.

El ministerio de Comercio, Industria y Turismo reglamentará lo señalado en este artículo.


Artículo 7º. Sitios turísticos. Los sitios turísticos de acceso permitido al público que sean de propiedad del Estado, deberán establecer una tarifa diferencial que otorgue un descuento no menor del cincuenta por ciento (50%) sobre el valor de las tarifas de ingreso a ellos, para las personas mayores de 62 años.


CAPITULO III

Otros beneficios.

Artículo 8º. Entrada gratuita. Los museos, bienes de interés cultural de la nación, Distritos y Municipios, y centros culturales, permitirán el ingreso gratuito a sus instalaciones a las personas mayores de 62 años, cuando su destinación sea atender o recibir público.


Artículo 9º. Ventanilla preferencial. Las entidades públicas que tengan servicio de atención al público, deberán establecer dentro de seis (6) meses siguientes a la promulgación de la presente ley, una ventanilla preferencial para la atención a las personas mayores de 62 años con el fin de facilitar y agilizar las gestiones que realicen.


Artículo 10. Asientos preferenciales. Las empresas de transporte público urbano, a las que se les permita el transporte de pasajeros de pie, deberán contar en cada una de sus unidades con asientos destinados para el uso de las personas mayores de 62 años, las cuales deben desimante señalizados.

Las autoridades de transporte en cada municipio y distrito vigilarán el cumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo.


Artículo 11. Consultorios jurídicos. Los consultorios jurídicos de las Facultades de Derecho deberán dar prioridad a la atención de consultas y solicitudes efectuadas por personas mayores de 62 años.


Artículo 12. Consultas médicas. Sin perjuicio de los derechos que le asisten a los niños y a las niñas, las Empresas Promotoras de Salud deberán asignar los servicios de consulta externa médica, odontológica y por médico especialista y apoyos diagnósticos a los afiliados mayores de 62 años dentro de las 48 horas siguientes a la solicitud por parte de estos.


Artículo 13. Formula de medicamentos. Cuando la Entidad Promotora de Salud no suministre de manera inmediata los medicamentos. Cuando entidades promotoras de salud no suministre de manera inmediata los medicamentos formulados que estén incluidos en el Plan Obligatorio de Salud a las personas mayores de 62 años, deberán garantizar su entrega en el domicilio del afiliado dentro de las 72 horas siguientes, salvo si esta es de extrema urgencia a la solicitud por parte de este.


Parágrafo. La Superintendencia Nacional de Salud vigilará el cumplimiento de las disposiciones establecidas en los artículos 12 y 13 e impo

ndrá las sanciones a que haya lugar de conformidad con el ámbito de sus competencias.


Artículo 14. Los artículos 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8, se aplicarán para las personas mayores de sesenta y dos (62) años de edad que se encuentren clasificados en los niveles I o II del sistema de identificación de beneficiarios, Sisbén.


Artículo 15. Acceso a la Educación Superior en Colombia. En ningún caso la edad podrá ser tenida en cuenta como criterio para definir el acceso a las instituciones de educación superior del país.


Artículo 16. El inciso 1º del artículo 5º de la ley 700 del 2001 quedará así:

“Artículo 5º. Para hacer efectivo el cobro de las mesadas, los pensionados podrán acercarse a la entidad financiera en que tengan su cuenta corriente o de ahorros cualquier día del mes, una vez esta se haya consignado y el cobro se podrá realizar en cualquier ventanilla de la entidad financiera sin excepción. La Superintendencia Financiera conforme a sus competencias, vigilará el cumplimiento de lo aquí dispuesto e impondrá las sanciones del caso cuando a ellos hubiere lugar.


Artículo 17. La presente ley rige a partir de su promulgación.






HOGAR GERONTOLÓGICO “ATARDESER” EN ENVIGADO




Fotografía de las afueras del Hogar Gerontológico Atardeser

Fotografo: Viviana Garcés


Después de tratar de entender un poco sobre la historia del adulto mayor, el envejecimiento demográfico, sus debilidades, sus percepciones comunicativas, sus necesidades, es necesario reconocer que existen entidades que luchan por los adultos mayores, que les brindan un espacio de disfrute y les aportan conocimiento para mantenerse autónomos, caso concreto “AtardeSer” un Hogar gerontológico que permite el sano esparcimiento y el intercambio de 5000 adultos mayores entre zona urbana y rural de la ciudad de Envigado.


En un principio desde los años 90 el municipio de Envigado comienza a trabajar con los adultos mayores desde los hospitales, placas polideportivas, en la casa de la cultura, haciendo terapia ocupacional, alternativas para prevención y prácticas deportivas, aunque éstas actividades eran descentralizadas del gobierno y un club del municipio (club rotario) era prestado para las mismas, a medida que pasaba el tiempo el deseo de tener un espacio propio era latente hasta que 5 de diciembre de 2003 desde la alcaldía dependencia de la Secretaria de Bienestar Social Desarrollo Comunitario y Económico del Municipio, abrió sus puertas a la comunidad continuando con las actividades que se realizaban desde los años 90.


Los recursos son asignados por la Administración Municipal de Envigado. Su nombre fue creado por los mismos adultos a través de un concurso en el cual se resaltó el nombre “atardeSer” porque es un momento en el cual los adultos están en la capacidad de reflexionar y aportar su sabiduría, un atardecer resaltando el ser.


El propósito del Hogar es contribuir al mejoramiento de la condición de vida, participación comunitaria y el desarrollo económico de la familia, los jóvenes, mujeres, población discapacitada y adultos mayores; a través de la definición y ejecución de políticas, programas y proyectos que respondan a la demanda de la sociedad bajo los parámetros de una cultura de convivencia.


Lo más importante para el Hogar Gerontológico Atardecer es brindar alternativas para el aprovechamiento del tiempo libre y ocio, adquirir hábitos de vida saludable y detectar necesidades, para mejorar proyectos de vida de cada participante.


El 19 de julio de 2008 en una artículo del colombiano se resalta la acción del municipio por cubrir las necesidad de los adultos mayores cabe aclarar que quienes no pueden asistir a atardeser por cobertura o por distintas circunstancias son tenidos en cuenta desde la administración municipal : “Envigado avanza con toda seguridad” “un total de 3900 adultos mayores del sector rural y urbano fueron favorecidos en el primer semestre de 2008, con programas de recreación deporte y cultura, además de 1289 adultos mayores de 65 y 182 mujeres mayores de 52 de los niveles 1 y 2 del Sisbén se benefician con el subsidio económico del Ministerio de la protección social.


A cada uno se le entrega una cuota de 140000 pesos. De igual forma 1332 adultos mayores reciben el subsidio de la tercera edad con un aporte bimestral de 120000 pesos para cada uno”.

El espacio con el que cuentan los adultos es de 1.200 metros cuadrados de área construida y 2.782 metros cuadrados de área libre, un salón para eventos con capacidad para 500 personas dedicado único y exclusivamente para el adulto mayor, se ha convertido en un lugar donde los ancianos departen con otros iguales, desarrollan acciones según inteligencias múltiples, exploran actividades, aprenden sobre su nueva etapa de la vida, sus cuidados, derechos, su autonomía.


Para ingresar a este Hogar basta con vivir en Envigado, tener 50 o más años, (aunque la prioridad es para los mayores de 60 años, y las personas del nivel 1- 2 y 3 del SISBEN), presentar fotocopia de la Cédula de ciudadanía, fotocopia del carnet de la EPS, fotocopia de la Cuenta de los Servicios y llevar $14.000 que es el valor de la inscripción. El ingreso es semestral.

video


LOS SERVICIOS NO SON SOLO PARA EL ADULTO MAYOR, ALLÍ TAMBIÉN SE INVOLUCRA A LA COMUNIDAD Y A LA FAMILIA

En estos momentos se realizan las siguientes acciones en el área social y de promoción de la salud


CAPACITACIÓN: En aspectos relacionados con la salud física y mental, la vejez y el proceso de envejecimiento, el fortalecimiento de las relaciones familiares y la sana convivencia para el adulto mayor y la familia.


Programa de cuidadores familiares y cuidadores informales dirigidos a la familia de los adultos mayores y a la comunidad en general.


Escuela de nietos e hijos: la cual busca mejorar la convivencia familiar, las relaciones entre las generaciones y generar cultura ciudadana frente al Adulto Mayor.

En cuanto la salud se benefician puesto que tienen una Consulta medica de ingreso y asesoría Fisioterapéutica.


A través de la recreación los adultos mayores desarrollan distintas actividades como encuentros Culturales, actividades de extensión cultural, turismo social, terapia ocupacional, talleres grupales recreativos.


En la gimnasio de mantenimiento realizan las siguientes actividades: acondicionamiento físico en el gimnasio, natación, hidroaerobicos, Yoga y Tay-chi, baile Recreativo, club de caminantes y gimnasia.


También pertenecen a un programa de alimentación con Juan Luis Londoño de la Cuesta Contribuye a mejorar el consumo de alimentos de los adultos Mayores en condición de desplazamiento o pertenecientes al nivel 1 del Sisbén, mediante un suministró o complemento alimentario 250 días al año. A demás de asesorías gerontológicas.


Para el siguiente año se espera una ampliación del recinto para poder atraer más público adulto mayor y así promover diferentes alternativas positivas desde la sociedad para el adulto mayor.



1 comentarios:

NORMA YASMITH dijo... @ 21 de septiembre de 2009, 14:28

Muchísimas gracias por este artículo, ojalà yo pudiera obtener la bibliografía pues me cae como anillo al dedo, en este momento en el que adelanto un trabajo sobre personas mayores. Es muy interesante lo que menciona sobre el imaginario en un texto del Siglo V a. C. y otras afirmaciones que quisiera revisar desde su fuente. Por favor, le agradecería inmensamente.

Publicar un comentario en la entrada

 

Lipsum

Followers