Sunrays

Blogger Template by ThemeLib.com

PRESENTACIÓN

Published by viviana under on 8:03

“Al estado no te toca cuidar a los ancianos,

eso nos toca a todos"

Periódico Le Fígaro 2003

monumento a el adulto mayor (atardeser)
fotografo: Natalia Giraldo

El hombre es un ser social que necesita comunicarse con su entorno y consigo mismo para ser parte activa de una sociedad, pero existen factores que en momentos le dificultan su relación, máxime, si están en una etapa de la vida como la vejez que crea ciertas brechas generacionales, entre los abuelos y nietos, los padres y los hijos, y la sociedad que los rodea.

Por lo tanto, pretendemos acercarnos a esas realidades individuales, grupales de los adultos mayores en su espacio de disfrute y aprendizaje, el Hogar Gerontológico Atardecer del municipio de Envigado, para tejer historias de remembranza de sus años vividos, cantidad de experiencias que a través de sus tradiciones vislumbran el saber y a las que
pretendemos inmortalizar en las crónicas, teniendo en cuenta que en el municipio existen pocas recopilaciones y publicaciones, que den cuenta a la comunidad en general de su participación, relatos, necesidades, derechos y obligaciones.

El acercamiento a sus anécdotas, tradiciones enmarcadas desde sus pueblos natales, sus vivencias juveniles y su quehacer actual en el Hogar Gerontológico “Atardecer”; nos permite saber quiénes son, que les gusta, a que le temen o simplemente relatar sus experiencias. Por eso, nuestro interés es enterarnos de sus pensamientos, realzar su conocimiento lleno de sabiduría, y dar a conocer a la comunidad de esa versión de la historia vivida y contada desde nuestros abuelos.





Nombre: cuentos del abuelito
Video adicionado por: ROMB07
Fecha: enero 05 2007
http://www.youtube.com/watch?v=W6zqR0eJr7c

Según el documento “El envejecimiento y su atención en Colombia un balance y perspectivas” incluye las nociones de los siguientes vocablos relativos a la tercera edad que permiten aterrizar dichos conceptos a la realidad del público objetivo:

Envejecimiento: proceso normal por el que atraviesa el ser humano a lo largo del ciclo vital.

Vejez: representa el ciclo final del proceso de envejecimiento. Por ello las condiciones en esta etapa dependen del desempeño, logros y frustraciones de los periodos precedentes.

Dichos conceptos son puntos de partida para el acercamiento a las historias de vida que nos permite conocer cuanto nos atañe del ser humano (adulto mayor) y sus formas de relación, en este caso recurrimos a la entrevista, la toma de fotografías como metodologías para el acercamiento a los adultos mayores en mención.

En el mundo actual los distintos procesos que cobijan el entorno están siendo concebidos de una manera acelerada por la mediatización de la tecnología, herramienta que se utiliza a mayor escala en países desarrollados y escasea en los tercermundistas. Este acontecimiento acompañado de políticas capitalistas causa desequilibrio en el curso normal de estos países; que trae como consecuencia una situación económica difícil, pobreza, subdesarrollo, agresividad, desplazamiento, y abandono de poblaciones vulnerables como niños y adultos mayores. Todos estos aconteceres llevan al hombre a adquirir un grado de stress muy alto que no le permite un completo desarrollo.

Por estos factores a la luz de las nuevas teorías de la acción comunicativa como lo expone Jünger Habermas distingue en la sociedad dos niveles: el sistema y el mundo de la vida, la preocupación por el mundo de la vida es una extensión de la teoría de la acción comunicativa, pues la acción comunicativa sucede siempre en el mundo de la vida. El mundo de la vida esta constituido por la cultura, la sociedad y la personalidad. La racionalización del mundo implica una creciente diferenciación entre sus tres componentes; Habermas destaca que el mundo de la vida representa el punto de vista de los sujetos que actúan en la sociedad. Pero para una perspectiva externa a ella, para su análisis desinteresado, la sociedad aparece como un sistema con diferentes configuraciones (la familia, el estado, la economía, etc.,) cuya racionalización progresiva la va alejando del mundo de la vida en un proceso de colonización, de este último por el sistema. La lucha contra la explotación y los movimientos sociales que buscan una mayor igualdad, mayores niveles de autorrealización, la paz y la preservación del medio ambiente, deben contribuir a impedir una colonización negativa y a buscar una convivencia adecuada entre este y el sistema. La igualdad humana es originaria del diálogo de los seres libres y autónomos donde surge la idea, la comunicación, una relación interpersonal lingüística que busca el mutuo entendimiento, el consenso

la comunicación debe ser vista desde un panorama distinto que permita conformar estructuras mediante metodologías que atiendan la comunicación como el ente principal en una sociedad; el comunicador debe ser un gestor de nuevas realidades, un observador de aconteceres sociales que accedan a formar ciudad desde el conocimiento adquirido en la universidad. Para ello nos enmarcamos en el periodismo, a través de la búsqueda de historias, contadas en las crónicas narrativas como género periodístico.

Entonces nos enfocamos en la línea de investigación: Comunicación-Educación y Ciudad de la Funlam “ (…) que concibe (…) un espacio propicio para que los estamentos universitarios entren en diálogo (…) y para que la escuela –en sentido amplio instituciones educativas y ciudad –dialogue con la sociedad y la cultura” ; además se pretende vincular a una porción de la sociedad Colombiana (envigadeña), los adultos mayores del “Hogar Gerontológico Atardecer”, para ser objeto de estudio en cuanto son personas que por su experiencia y sabiduría sirven de guía para futuras generaciones ,así mismo, se procura desmitificarlos de su acción pasiva en la sociedad ; por el contrario se tiene como objetivo vincular su desempeño desde los conocimientos y saberes específicos que permiten sensibilizar e identificar quienes son para construir cultura.

El trabajo que abordamos parte de un problema social que acontece en el siglo XXI, el envejecimiento demográfico, un acontecimiento que está tomando por sorpresa a la sociedad Colombiana. América Latina está envejeciendo a un ritmo cuatro veces más rápido que el que caracterizó al envejecimiento de los países del llamado primer mundo. “El envejecimiento poblacional con respecto al resto de países de América Latina, Colombia vive hoy la segunda fase de transición demográfica, acompañada de notables cambios en el ámbito familiar, regional, económico, político, socio-cultural y tecnológico”.

Si Dicha población es creciente y existe un temor latente a la vejez, es hora de concientizar a la comunidad que es una etapa más del proceso de vida. La vejéz trae consigo cambios moleculares, celulares y psicológicos por ello las condiciones de esta etapa dependen del cuidado, desempeño logros y frustraciones de los periodos precedentes. Los ancianos están en un momento en el que puede mirar al pasado con experiencia y guiar a futuras generaciones con sabiduría. Los adultos mayores necesitan comprensión, ayuda pero son merecedores de respeto y admiración. Se necesita poner a dialogar a las generaciones para que exista comunicación fluida y una sana convivencia.


Nuestra investigación esta centrada en el municipio de Envigado (Colombia) con una población de 174.240 habitantes, de los cuales 17.850 son adultos mayores una plaza en la que el municipio canaliza su trabajo a través del Hogar Gerontológico Atardecer, centro modelo del que tomamos la población para nuestra investigación.

Somos concientes que son muchos los frentes por los que se pueden abordar Los adultos mayores, pero nuestro interés es darles voz, escuchar su anécdotas y mostrarle a la comunidad historias que anteriormente se contaban por tradición oral y que ahora tenemos el privilegio de plasmarlas en el papel y por medio de recursos virtuales; además de contextualizar y educar sobre la vejez.


Nombre: Respeto Adultos Mayores
Video agregado por: stgmen
fecha: abril 15 de 2008
url: http://wwww.youtube.com/watch?v=80QIIGK7D51

Nombre: La vejez
Video agregado por: xoch27
Fecha: DICIEMBRE 23, 2006
http://www.youtube.com/watch?v=Y9XcPXvpAbs

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Lipsum

Followers