Sunrays

Blogger Template by ThemeLib.com

CRÓNICAS

Published by viviana under on 13:46



“percibo visualmente lo que voy a escribir:

veo escenarios, personajes, grupos de personajes,

como una película de Fellini” Gay Talese [1]


La crónica como género periodístico es un espacio ligado al tejido social, a la historia, el cual tanto el cronista a través de sus personajes describe detalle a detalle los lugares, los espacios, los personajes, el estado de ánimo; y busca a través del tiempo un viaje infinito y distinto al de los otros géneros, permitiendo, además dilucidar el pensamiento del propio del escritor. Además la crónica un género ligado al tiempo permite vincular la literatura por medio del periodismo “la crónica ofrece un tono distinto al personaje. El manejo del tiempo suele ser más lineal y la crónica a menudo involucra al periodista o incluye sus comentarios sobre la situación” (Samper 2004:19)[2]


A través de los relatos la crónica genera al lector sensaciones y viaja en medio de la lectura “[…] la crónica narra […] los contextos son más generales, es propensa a las moralizaciones, mantiene una secuencia cronológica, el pretérito suele ser más lejano” (Samper 2004:19)[3]


El periodismo narrativo permite que el lector viva la historia, algunas contadas desde la ficción y con alto contenido narrativo son estilo un conjunto de elementos para formar una historia “corresponde a un tipo de relato que emplea técnicas de ficción para transmitir absolutamente reales y comprobables. Otros afirman que es otro periodismo del nuevo periodismo […] un mestizaje entre literatura y periodismo, donde aquella infunde en este la intención de contar una historia que no solo informe al lector sino que, por la manera como está escrita, le permita vivirla” (Samper 2004:19)[4]

Este nuevo periodismo permite hacer unas crónicas cargadas de sensibilidad, dado que los adultos mayores son personas que tienen mucho que contar, son sujetos sociales dispuestos a contar historias de sueños, nostalgias, alegrías….

La crónica lleva a su vez acontecimientos narrables, comentarios relatados desde los sucesos usuales están: la deportiva, la política, la social, la artística y la cultural, testimonial. Deriva de la voz griego cronos, que significa tiempo. Lo que viene a decirnos es que es un género literario en virtud del cual el cronista relata hechos históricos según un orden temporal. Es un relato enjuiciado a los hechos que se narran, podríamos decir que tanto “la Guerra de la Galias”, de César, es más narración pura y simple que auténtica crónica interpretativa de los hechos.”[5]

El cronista interpreta los hechos, este género periodístico permite analizar sobre los sucesos y las intervenciones de los grupos sociales quienes permiten dar significado a la ciudad, hoy los adultos mayores son un grupo activo, poco reconocido, y el envejecimiento demográfico es un problema para comenzar a crear soluciones, reconocer los valores de estas personas son vitales puesto que la sociedad debe reconocer a los adultos mayores como personas importantes para la humanidad, en las crónicas se pueda crear distintas propuestas y dar salidas positivas a través de los procesos de comunicación-educación.


En el trabajo investigativo la crónica a utilizar es la testimonial, permite contar de diversas formas las historias olvidadas de los adultos mayores, recrear sus vivencias y dilucidar los espacios, la tradición oral generada desde los abuelos “La crónica testimonial funciona como un relato y establece un vínculo con los lectores que se comprenden como miembros de una comunidad. La imaginación y el enfoque personal no están excluidos, pero sí sometidos al compromiso de ser fiel a esa realidad y de informar sobre algo que todos deben y quieren conocer. La crónica testimonial representa una síntesis de la historia oral y del periodismo contemporáneo […] la crónica testimonial tiene la virtud de resolver la vieja tensión entre el lenguaje culto y popular y trae al círculo de la literatura un rico sustrato que le era marginal”. (Karam 2006)


Las crónicas son escritas a desde un grupo social del Hogar Gerontológico “Atardeser” como lo son los adultos mayores, evidenciando su proceso con las prácticas artísticas, su vida, su mundo tan distinto al actual, el cambio de siglo y cómo son vistas las transformaciones de la sociedad por medio de sus expresiones verbales y no verbales.


Las crónicas fomenta la participación de los adultos mayores en la construcción de historias, un espacio para ser escuchados y compartir conocimiento, allí la comunicación-educación y ciudad permite reencontrar una población que crece a pasos agigantados y tiende a ser excluida, a adentrar a su lugar de recreación y de aprendizajes, el Hogar Gerontológico “Atardeser” como organización acoge a dicha población para dinamizar su vida y por ende sensibilizar su entorno cercano de la importancia de la interacción con los adultos mayores.


Bienvenidos al viaje en el tiempo a través de cinco crónicas en el cual usted se podrá identificar con alguna de ella, o quizás su madre, padre, abuelos, tíos estén pasando por los aconteceres que se cuentan en la historias. De algún modo son los adultos mayores protagonistas, en medio de sus narraciones enmarcan sus épocas entre los años 30, 40 y 50 y el nuevo siglo que llega con nuevas expectativas en donde ellos buscan adaptarse a los nuevos retos y recordar los momentos vividos llenos de alegría, pasión, amor, desazón.


[1] Gay Talese entrevistado por Charlie Rose en Thirteen Channel (TV) New York, enero 23 de 2004.

[2] Samper Daniel. Antología de grandes crónicas colombianas Tomo II. Bogotá 2004. Pag 19

[3] Idem

[4] Idem

[5] Idem




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Lipsum

Followers